Plástica de encías

Aquí es donde comenzamos a hablar de la estética rosa. Los dientes sin duda alguna comprenden la estética blanca pero muchas veces esta se ve perjudicada por los contornos asimétricos de los márgenes gingivales, estas discrepancias generan que la sonrisa de nuestros pacientes no sea la ideal, esto se presenta en pacientes con sonrisa alta, es decir, quienes muestran sus encías al sonreír.

En estos casos, tenemos que evaluar si es necesaria su correción a través de aumentos de coronas clínicas o recubrimentos radiculares, para así obtener resultados más armónicos y estéticos en nuestros pacientes.

Cuando hay que aumentar la corona clínica del paciente debemos evaluar la etiología del problema, siendo esta la erupción pasiva alterada. Con una cirugía de encías podemos solucionar el problema, siempre y cuando se tenga en cuenta que lo más importante es el correcto diagnóstico del problema.

Una recesión de las encías termina dejando la raíz del diente expuesta, generando una fuerte sensibilidad y que su aspecto generado no sea agradable, estas pueden ser unitarias o multiples. En estos casos, para hacer el recubrimiento radicular es necesario usar injertos, ya sean del propio paciente (autógeno) o xenógenos (mucograft). La etiología del problema es el biotipo fino de encía del paciente que se ve afectado por un cuadro inflamatorio, producido por enfermedad periodontal o por algún trauma.